viernes, 7 de diciembre de 2012

¿Quién dijo no puedo?


Cuando pensamos en el ocio de  una persona mayor jubilada  nos viene a la mente la imagen del típico señor con boina jugando a la petanca o la señora de pelo blanco  haciendo ganchillo ¿esa es la realidad? Por supuesto estas actividades son tan respetables y enriquecedoras como otras pero pensar que la mayoría de l@s mayores emplean su tiempo libre de esa forma es  un estereotipo. Los estereotipos condicionan  nuestros pensamientos y comportamientos . Su finalidad  es simplificar la realidad para comprenderla mejor, pero  esta visión reduccionista del mundo que nos ofrecen los estereotipos también nos lleva a obviar la potencialidad del ser humano. En una sociedad para todas las edades  las personas mayores desean vivir la jubilación de modo  tan variado como lo es la humanidad, y creedme, sus necesidades y exigencias formativas son cada vez más altas.

A veces es el propio entorno es el que coarta la potencialidad de las personas mayores haciéndoles  creer que no van a poder  .Pensemos en nosotr@s mismos, ¿qué nos gustaría hacer cuando nos jubilemos?


Este vídeo ha sido realizado por dos usuarios del Centro de Mayores de Quintanar de la Orden tras asistir a un taller de Vídeo Digital .Es un ejemplo de superación personal e ilusión por vivir...así conoceis mi pueblo y FELIZ NAVIDAD.


 

1 comentario:

  1. Sea como sea, la intervención desde la educación social debe centrarse en los cambios a nivel intelectual, en los factores motivacionales, sociales, de desarrollo, que posibilitan la participación en actividades culturales y socioeducativas, que permiten ser activos, gozando de una calidad de vida integral. Además, debemos desarrollar programas que permitan prevenir retrocesos en la actividad vital y que posibiliten el desarrollo de las potencialidades de este grupo humano, que podemos sintetizar en:
    Intervenciones en actividades formativo-culturales, que posibiliten elevar los niveles educativos y culturales, ejercitando las facultades mentales.
    Intervenciones ocupacionales, que posibiliten actividades creativas y recreativas, potenciando la imaginación, la capacidad artística, fomentando la interrelación humana y la integración social.
    Intervenciones a nivel físico y psíquico, que posibiliten la flexibilidad, la expresión corporal, la autoestima.
    Intervenciones de participación ciudadana que fomenten la comunicación, la amistad, la convivencia, la participación en el tejido social.
    Intervenciones en ámbitos culturales, promoviendo actividades de difusión cultural, facilitando información sobre salud, alimentación, educación, cultura, etc. Asimismo, se trata de potenciar los encuentros, diálogos y la comunicación.

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