lunes, 3 de diciembre de 2012

El envejecimiento activo


El concepto de envejecimiento activo ha evolucionado, desde la definición de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de 1990 de envejecimiento saludable (centrado en la salud), hacia un modelo mucho más integrador, el envejecimiento activo (OMS, 2002, p. 12), definido como «el proceso de optimizar las oportunidades de salud, participación y seguridad en vista a una mejora de la calidad de vida de las personas que envejecen».


Naciones Unidas sitúa alrededor de los 60 años la edad para considerar «ancianas» a las personas. La edad cronológica no es un indicador exacto de los cambios que acompañan al envejecimiento, ya que existen variaciones significativas entre personas de la misma edad debido a factores relacionados con la salud, la participación y los niveles de independencia (Reglado, 2002).



Según la OMS (2011), "entre los años 2000 y 2050, la población mundial mayor de 60 años se triplicará y pasará de 600 a 2.000 millones". Este cambio demográfico tendrá varias consecuencias para la salud pública. Disfrutar de buena salud es fundamental para que las personas mayores mantengan su independencia y puedan ocupar un lugar en la vida familiar y en su comunidad. Cuidar la salud a lo largo de toda la vida y prevenir enfermedades puede evitar o retrasar la aparición de enfermedades crónicas o transmisibles, como cardiopatías, accidentes cerebrovasculares y el cáncer.


En esta línea, la OMS promulga políticas de envejecimiento activo para afrontar el envejecimiento de la población. Dichas políticas están enfocadas a la mejora de la salud, la participación y la seguridad de las personas de mayor edad. 



Debemos ser conscientes de que al igual que ha existido una burbuja inmobiliaria los datos expuestos muestran que en la próximas décadas en España experimentaremos una burbuja demográfica.



1 comentario:

  1. Hola Ana Belén, tratas un tema muy interesante y en el cual es necesario intervenir para mejorar la calidad de vida de nuestros mayores, se les pueden estimular para que se ilusionen por alguna actividad que no han podido hacer con anterioridad por diversos motivos.
    ¡ Nunca es tarde!

    Saludos

    Saludos

    ResponderEliminar