martes, 4 de diciembre de 2012

2012 Año Europeo de la Solidaridad Intergenracional y del Envejecimiento Activo



Este año, 2012, es el Año Europeo del Envejecimiento Activo y de la solidaridad intergeneracional es un año para reflexionar sobre el hecho de que los europeos viven más tiempo, con más salud y para que se mantenga y se afiance la solidaridad entre las generaciones. 




La Comisión Europea anima a los Estados miembros a encontrar soluciones innovadoras para los problemas económicos, sociales y sanitarios de una población que envejece y a invitar a estas personas a seguir jugando un papel importante en la sociedad. Pretende, con este Año Europeo, fomentar los esfuerzos de los Estados miembros y sus autoridades regionales y locales, de los interlocutores sociales y de la sociedad civil para que los ciudadanos con muchos años sigan teniendo un papel activo en la sociedad y vivan de la forma más saludable y satisfactoria posible.

A colación de las mencionadas transformaciones sociales, se desarrolla la puesta en marcha de la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia que ha servido para elevar a la categoría de derecho la atención a las personas que no pueden valerse por sí mismas. Pero además, pone de manifiesto que es preciso trabajar activamente en la promoción de la autonomía personal y la participación social como forma de prevenir la dependencia y promover los valores democráticos del respeto, la dignidad humana, la tolerancia, participación, paz… a favor de los derechos y el bienestar de las personas mayores.



No hay comentarios:

Publicar un comentario